Músicos Coyhaiquinos Emprenden en Santiago con Estudios La Quinta

Se atrevieron y la hicieron. Hoy, esperan a los músicos de Aysén que quieran dar vida y asesorar sus proyectos musicales en este nuevo estudio ubicado en la comuna de Quinta Normal.

Tuvimos la suerte de conocerlos cuando estaban en plena faena de remodelación del lugar, motivados, con muchas ganas y confiados en que su experiencia y amor por lo que hacen les permitirá a los músicos, en especial de la región de Aysén, tener una nueva alternativa para dar vida a sus proyectos musicales. Conversamos con Alonso Núñez, uno de sus socios fundadores para que nos cuente un poco más de este nuevo desafío que tiene nombre y apellido: Estudios La Quinta.

¿Cómo surge la idea de crear un estudio en Santiago, ¿Cómo surge el espacio, las ganas y el por qué ?
Estudios La Quinta nace en la amistad de 6 músicos, tres de ellos de la Patagonia, los otros tres de Santiago. Nos juntábamos a ensayar en un antiguo frigorífico reacondicionado como sala de ensayo, propiedad familiar de dos de los socios. Comenzamos por ensayos, luego como sala de reuniones, clases de diversos instrumentos y finalmente como lo que hoy proyectamos.
Nuestro estudio de grabación nace como idea mientras estábamos de gira en la Patagonia, en una de las tantas conversaciones se nos ocurrió postular a un fondo de la música para emprender con un estudio propio, pero no lo ganamos. Eso nos bajoneó y nos dispersó un poco hasta que nos volvimos a reunir con las ganas de cumplir igual con este sueño. En eso evaluamos qué necesitábamos, con qué podíamos aportar cada uno y nos lanzamos. Comenzamos a construir.

IMG_7547
¿ Quiénes administran este nuevo lugar?, ¿Cuál es el equipo de trabajo y qué esperan de él ?
Este lugar es administrado por nosotros mismos, somos 6 socios, todos músicos. Evaluamos para qué somos buenos cada uno, nuestras experiencias previas en gestión, producción musical, construcción y desde ahí aportamos a las diferentes ideas. Dos de los amigos son muy capos en construcción y son los que hasta el momento han dirigido los trabajos, el resto aportamos con mano de obra en esta primera etapa que ha sido la más dura y lenta, pero avanza.
Otros dos son técnicos en sonido y uno de ellos es licenciado en física, ellos se encargaron de todo el cálculo y tratamiento acústico de las salas.
En la segunda etapa otros nos encargaremos de la gestión de proyectos musicales, otros de las ventas y paralelamente desarrollaremos tres proyectos como base de nuestra idea. Catrilef Trío (jazz), Alonso Núñez (canción de autor), La Pato Charlie (banda de música tropical).
Esperamos que este sea nuestro laboratorio en donde poder desarrollar profesionalmente nuestros propios proyectos musicales, pero además que sea nuestro lugar de trabajo, aspiramos a la independencia musical y también poder apoyar a otras bandas y músicos que comienzan sus carreras y que tienen ganas de grabar y publicar.
El equipo de trabajo cuenta con dos sondistas, dos productores musicales/artísticos y un encargado de finanzas. Además contamos con un staff de músicos sesionistas con quienes trabajar y que pensamos llamar dependiendo el proyecto que llegue, todos somos músicos profesionales.
IMG_7751
¿Dónde está ubicado?
Estamos ubicados en la comuna de Quinta Normal, Santiago, muy cerca de calle San Pablo con General Velazquez. Es un barrio histórico de la capital.
¿Cómo pretenden captar el interés de bandas y artistas para que lleguen a su estudio. Qué estrategia pretender usar para ello?
Hemos pensado en estrategias de venta, hemos estudiado un poco de Marketing, pero hemos llegado a la conclusión de que primero que nada somos músicos y el mejor marketing será mostrar nuestros propios trabajos producidos acá, primero entre nuestros amigos y a través de la misma música llegar a un público más general. Nos basaremos en el buen uso de las redes sociales y de a poco iremos creando nuevas estrategias para entrar en el mercado, ensayo error, será como un laboratorio, pero desde las experiencias que cada uno trae a este proyecto.
IMG_7744
¿Qué se siente contar con este lugar?
Imagínate, es una alegría poder concretar un sueño difícil, con trabajo propio, con lucas propias, con harto sacrificio, discusiones, la verdad es que es un triunfo entre tanto asistencialismo cultural. Nosotros estamos felices, cada día más ilusionados, con más ideas para concretar, queremos terminar luego la etapa de construcción para poder comenzar a jugar. Queremos volver a postular a proyectos, financiamientos de la idea, etc, ahora ya con trabajos hechos y el estudio construido por nuestras propias manos, vamos a ver cómo nos va. Cualquier ayuda será bien recibida, sin duda.
IMG_8242
¿ Cómo se proyectan con esta nueva idea ?
Queremos insertarnos en el mercado de los estudios de grabación en Chile, muy de a poco, disfrutando cada paso, trabajando con amigos y dándole a los músicos y proyectos que vengan la mejor experiencia al grabar, sabemos que los músicos trabajamos con lo más íntimo y es eso lo que queremos recibir y tratar bien acá. Todos los socios hemos ya pasado por estudios de grabación, trabajo con productores y hemos tenido diversas experiencias, buenas y malas, nuestra idea es que todos salgan contentos de acá y para eso trabajamos.
La idea es insertarse de lleno en la era digital, utilizando internet, tenemos alianzas ya consolidadas para la distribución digital de nuestra música y de la música que se grabe por acá.
¿ Cómo los pueden contactar ?
Por el momento en nuestros facebooks personales, estamos en proceso de creación de la imágen corporativa y el levantamiento de las plataformas de redes sociales.

Share this:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *