AMIP Se Suma a ” Red Corredor Musical” que Reúne a Asociaciones de Músicos de todo el País

En su segundo encuentro realizado en Concepción donde participaron asociaciones de Chillán, Santiago, Valparaíso, Coyhaique, los locales penquistas y Escuelas de Rock, se discutieron los objetivos de esta nueva Red que pretende, en primera instancia, fomentar la itinerancia de las bandas locales en diferentes festivales del país.

“ Este fue un gran avance, porque nos estamos organizando entre las agrupaciones formales de diversas regiones del país con un objetivo común: fomentar la música nacional y buscar escena para que los proyectos musicales serios tengan más lugares donde mostrar sus trabajos”, fueron las palabra de Franco Martiniello, presidente de la Agrupación de Músicos Independientes de la Patagonia, AMIP luego de ser invitado al Festival Son del Bio Bio en Concepción, para continuar elaborando lineamientos en torno al fomento de la música nacional e instalar proyectos musicales de artistas locales que hoy se mueven junto a la AMIP.
la foto
En septiembre pasado se reunieron en Chillán agrupaciones independientes de músicos del todo el país, donde Martiniello fue invitado por el Fondo de Fomento de la Música, gestionado desde el nivel central para sumarse en la construcción de políticas públicas en torno a la escena independiente y conocer los diagnósticos regionales de la escena, ocasión en que se dio vida a la Red Corredor Musical que pretende difundir y unir a los músicos de regiones en torno a diversos escenarios y giras. Dos meses después el presidente de AMIP decidió continuar consolidando lazos, esta vez en Concepción, donde fue invitado, en esta ocasión, para definir objetivos de esta Red e ir materializando acciones que contribuyan a que los músicos locales puedan salir a otros lugares a mostrar sus proyectos.
CONCE 2
“Cuando nos juntamos en septiembre quedamos bien prendidos por la forma cómo logramos unirnos entre regiones. Ahora, entre todos, estamos estructurando la Red Corredor Musical, independiente y que reúne a diversas agrupaciones formales del país desde Arica a Punta Arenas. Acá en Concepción trabajamos algunos y en Santiago, aprovechando la entrega de los premios PULSAR, se reunieron otros para ir concretando bien nuestros objetivos y pasos a seguir. Sin duda en un gran avance”, destacó el directivo y bajista de la banda regional Bocaseca.

Este nueva Red pretende además unir a través de un sitio web común información de cómo se mueven las asociaciones de músicos en cada región del país, segmentar la asociatividad en las zonas norte, centro y sur de la nación y gestionar que las bandas se muevan por Chile, contando con apoyos en temas logísticos, mediante invitaciones a festivales.
conce 3
AMIP hoy se encuentra trabajando junto a la difusión de 10 artistas locales. Estos son Banda Gorda, Mahindra, Privaos Che, Viejo Truco, Bocaseca, Nicasio Luna, Alonso Nuñez, Cuatro Golpes, Herencia Verbal & LaVandalsimo y Par de Chocos.

Franco Martiniello hizo además una invitación a todos quienes hoy están concretando sus proyectos musicales en la región a que se suman a AMIP para ir potenciando la escena local “La idea es que trabajemos todos juntos .Asi, sin duda, las cosas serán más fáciles”., concluyó. Este viaje a Concepción que fue cofinanciado por el programa Ventanilla Abierta del Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Aysén. El 12 de diciembre próximo además, directivos de AMIP participarán del Festival MareaRock en la ciudad de Valdivia.

Encuentro Nacional de Asociaciones de Músicos Independientes de Chile

Encuentro Nacional de Asociaciones de Músicos Independientes de Chile


Quienes formar Red Corredor Musical

Las asociaciones unidas en la Red Corredor Musical son IMI Chile (Industria de la Música Independiente) , MIC (Músicos Independientes de Concepción), ABRA (Asociación de Bandas de Rock de Arica), MITA (Músicos Independientes de Tarapacá), AMIRCO (Asociación de Músicos independientes de Coquimbo), MASA (Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión), MIV (Músicos Independientes de Valparaíso), Humo de Temuco, RockValdivia ( Asociación de Músicos de Rock – Valdivia), AMIP (Agrupación de Músicos Independientes de la Patagonia) de Aysén, ASOMA (Asociación de Músicos del Maule), Sindicato del Rock de Chillán, Tolwe Aike (Punta Arenas) y UMA ( Unión de Músicos del Marga Marga ).

Desafíos 2016 de AMIP

Durante el 2016 AMIP se concentrará en asesorar en el profesionalismo de los artistas, apoyándolos en temas de difusión y hacer crecer la escena local a nivel país. “Ahora estamos en etapa de juntar el trabajo digital de las bandas , con la finalidad de crear un portal o sitio de descarga donde la gente pueda acceder al trabajo de los músicos regionales. Estamos en contacto con ejecutivos de Portaldisc para que las bandas locales suban y comercializan sus discos en esta tremenda vitrina de la música nacional. El 2016 junto a organismos del Estado y privados buscaremos apoyo para crear aplicaciones móviles de descarga y que la gente conozca más nuestra música. Además, potenciaremos nuestros festivales, nos sumaremos aún más a la Red Corredor Musical, y buscaremos alianzas con medios de comunicación para crear espacios para mostrar la música regional, que cada día se encierra aún más a grabar en algún estudio”, concluyó Franco Martiniello.

Share this:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *