Entrevista a “Lobos Marinos” y su Proyecto Musical

Bastó con enviarles algunas preguntas por correo electrónico para que se dieran el tiempo, cada uno de ellos, para responder. Felipe “Felo” Saldivia en batería, Juan Pablo Yañez en bajo y voz, y Martín Pescador en guitarra y voz son Lobos Marinos, los mismos que se encerraron a grabar sus primeras inspiraciones musicales. Hoy ya suenan en bares de Coyhaique y comienzan a dar vida a esta nueva formación que pretende ir consolidando su proyecto musical.
LOBOS EN RIOS LIBRES
¿Cómo nace Lobos Marinos y su necesidad de hacer música?

MP: La banda se armó completa en invierno de este año, cuando ingresó JP. Felo y yo llevábamos algunas semanas ensayando y saliendo a tocar a la calle. Atravesábamos el centro con un carro de supermercado cargado con la batería y el ampli de guitarra, la gente nos miraba, era chistoso.
JP: Por ahí por fines de junio comenzamos a ensayar con los chicos. Realmente yo me incluyo dentro de sus ensayos porque ellos ya llevaban un tiempo tocando juntos. Con Felipe siempre nos pillábamos en el Ríos Libres y conversábamos sobre hacer una banda. Un día llegó el Martín Pescador y lo mismo. Ese día terminamos los 3 bailando can can en el escenario del bar. Para mi hacer música es vital. Me ayuda a ordenar la cabeza, a conectarme con algo y ese algo no es sólo el sonido, sino que te conectas también con tus compañeros y con los que te escuchan. Creo que el hacer música es algo así como masajear y masajearte a la vez, como hacer pan para todos.
F: Podríamos decir que justo en la fecha en que nos enteramos de la matanza de un lobo de mar en el fiordo Aysen, (mediados de Julio), nos encontrábamos con ensayos, tirando temas e ideas, pero no lográbamos coincidir en el nombre de la banda, así que a propósito de esa contingencia y de los episodios que en alguna medida nos influyen diariamente, decidimos honrar a un ser salvaje, propio del lugar y que injustamente encuentra la muerte a manos del capital siempre criminal, como lo es en este caso la salmonera. En esa sintonía armamos la identidad de la banda.
lobos
Coméntenme un poco sobre el estilo que buscan y hacia donde hoy van orientadas sus letras. Qué los inspira.

JP: Yo creo que hacemos algo así como pop progresivo. Un estilo que te haga disfrutar, bailar y que también tenga cortes, contrastes, aceleración, desgarro. Intentando rescatar y también incluirse en la corriente del rock chileno. Me gusta esa chapa. Las letras intentamos que sean simples, buena onda, pero con actitud crítica. Intentamos no caer en la pancarta ni en el sensacionalismo en la medida de lo posible, sin tampoco irnos a la ionosfera con metáforas estrafalarias. Creo que intentamos ser cotidianos.
MP: Tratamos de trabajar en base a la simpleza y el minimalismo, al mismo tiempo queremos lograr que la gente que nos está escuchando mueva su cuerpo. Buscamos ser una banda rítmica, precisa, que te haga cabecear, bailar y pensar.
F: A todos nos motiva una idea rockera, blusera, groovera, algo para poder moverse y disfrutar, pero que comparta junto al sonido que nos aflora, una idea, un mensaje, que se traduce en un propósito, una actitud en el medio que nos recibe después de unos años fuera de la región, así que asumimos el compromiso de cantar para la mente de los habitantes, alguna vez hablábamos en un ensayo sobre decir lo que se pasa por alto, pero con una camita de fondo, con la amabilidad de la música.
lobos marinos 2
¿Cómo han visto que se está moviendo la escena a nivel regional?

MP: Sinceramente estoy sorprendido, hace tiempo que no había tenido la oportunidad de pasar un año completo en Coyhaique y durante este 2015 he visto bandas con tremendos músicos y muy buenas ideas. Lo que más me agrada es que hay buena onda entre los músicos, o por lo menos eso percibo yo. Hay otros aspectos que hay que mejorar eso sí, encuentro que hay una excesiva burocracia al momento de solicitar espacios públicos en nuestra ciudad, pedir la plaza por ejemplo y que te apañen con amplificación es como pedirles el poto a los locos de la muni.
JP: Se vé muy motivada, enérgica. Se siente que algo está naciendo y agarrando forma.
F: Está bastante activa, eso genera interés hacia nuevos y más músicos, y por otro lado se aumenta la generación de audiencia; mezcla que es fundamental para hablar de una escena como tal. Desde julio que comenzamos con presentaciones y hemos estado en varios locales y encuentros como beneficios, así que el panorama lo veo muy productivo y con mucha proyección.
lobos marinos 5
¿Cómo fue la experiencia de sumarse a los proyectos que hoy han trabajado con Uranio?

MP: Todo muy relajado, una disposición tremenda de Juan Pablo Aguilera. Grabar ese demo fue importante porque al otro día yo me iba por 2 meses, entonces fue una manera de cerrar el primer ciclo de los lobos. Quisimos grabar todos al mismo tiempo, a la antigua, la idea era dejar registro de lo que alcanzamos a hacer durante esos 4 meses y que no se nos olviden los temas. No buscamos una producción espectacular.
JP: Bacán. Somos una banda que llevamos re poco tiempo tocando juntos y plantarnos a grabar así fue como un experimento. Salimos muy contentos de ahí, con la sensación de haber hecho un buen trabajo. Además trabajar con la banda y con Juan Pablo por primera vez e ir conversando y compartiendo, hizo muy liviana la tarde.
F: Fue una tarde ideal, queríamos que lo que se iba a registrar sea el ensayo en nuestra habitualidad musical, conscientes claro, de que estábamos grabando, tratamos de hacer varias tomas de las canciones, soltándonos para encontrar y elegir las mejores, todo lo mas orgánico y genuino posible. Juan Pablo Aguilera fue muy atento y amablemente colaboró con “¿Dónde están?”. Es un verdadero activista del quehacer musical.

Háblennos un poco sobre lo que se proyectan, ya hemos escuchado algunos singles demos, ¿qué se viene?

JP: Más canciones originales, más tocatas. Ir a tocar a otras localidades y también ojalá para Argentina. Compartir escenario con las bandas que ya poseen trayectoria sería una buena experiencia y por supuesto también con otras bandas y músicos emergentes. Me tinca que por ahí va el camino.
Grabar un LP, bien trabajado, con buenas canciones, sería, para mí, algo con lo que podría morir tranquilo, claro que en unos 60 años más. Ya sea con Lobos Marinos o con cualquier otro proyecto, el hacer un disco es una tarea que tengo.

MP: Seguir expresando, seguir cagándonos de la risa arriba del escenario, ya sea en la calle, en un bar, en Coyhaique o en Júpiter. Muchas proyecciones yo no tengo, me gusta vivir y disfrutar de las cosas a medida que se van dando, eso sí, creo que un viaje musical sería pulento.

F: Por ahora mantenernos componiendo y tocando en locales y tokatas mostrando lo que hacemos, ahora se viene el verano y pensamos que el mejor escenario es la calle. Es un experimento cada vez que nos plantamos (en el centro de la ciudad) y captamos el interés de la gente al pasar. También nos gustaría producir una tocata de calidad, sonando cómodamente, algo al aire libre y dejando un registro audiovisual. Pienso que eventos de ese nivel son la aspiración para cualquier banda que desee captar público pasándolo bien, entregando ánimo y sonido a su espacio.
LOBOS CARTEL
Queremos también agradecer a AMIP por esta entrevista y por la difusión de nuestro trabajo, a Cristian Azocar, Andrés Arriagada y a todo el equipo de Ríos Libres que, además de la buena onda, siempre que tocamos ahí sonamos de lujo, a Felipe Jiménez de Viejo truco por el apoyo, a Marco Canto de Radio Arcoiris y a la gran cantidad de bandas que están sonando y que dan fuerza a lo que está surgiendo.

Más info de la banda en LOBOS MARINOS

Share this:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *