Músicos de Aysén: Un Trabajo en Equipo

Por Franco Martiniello, Presidente de AMIP & Gestor Cultural

Creo que las cosechas musicales empezando el 2016 han sido dignas de exportación. Es satisfactorio ver cómo la escena local en esta materia no ha parado de levantar proyectos que se han ido instalando en los oídos de quienes gustan por escuchar cómo los regionales están a muy buen nivel de composición e interpretación.

Lo expuesto en enero en el pasado Rock Rio Simpson, RRS 2016, es una muestra clara de ello, donde 13 de las 16 bandas presentes fueron regionales y en 30 minutos de presentación pudieron plasmar el profesionalismo con el que vienen trabajando los artistas, algunas más consagradas, y otras con proyectos emergentes que se proyectan a muy buen nivel. Si hacemos un recorrido por los nuestros nos encontramos en primera línea con Enzo e Italo, Los Vásquez que no paran de tocar y sonar con sus canciones recorriendo todo el año el país con su pop cebolla que hoy los tiene situados entre los más escuchados a nivel nacional. Si miran la parrilla de Rock en Conce , REC 2016 aparece la banda Kalule , proyecto fundado por dos coyhaiquinos , los hermanos Alejandro y Cristian Cárdenas hoy también radicados en Santiago que hoy , luego de recorrer Chile y con una gira el 2015 por Ecuador, promueven su último disco “Afronterizo”. Bien por ellos, felicitaciones. Para que decir cómo se han movido nuestros Difuntos Correa, que en cada visita a la región establecen lazos y comparten escenario con los locales.

GRUPO KALULE

GRUPO KALULE

A esto sumamos la necesidad de las bandas y artistas locales de salir de la región a mostrar su música, sabiendo que por estilo y calidad de vida optan por radicarse en Aysén, pero que sus proyectos musicales hoy requieren de escenarios de mejor nivel y más audiencias. Aquí encontramos la reciente presentación de Bocaseca en el Teatro Municipal de Valparaíso donde mostraron su trabajo ante 2 mil 500 personas como parte de la parrilla del Rockodromo 2016 que reunió a 40 bandas en 5 días en la ciudad porteña, o la reciente gira de Herencia Verbal & La Vandalismo que difundió su disco “Mal Edukados” por las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. A nivel local Par de Chocos hizo lo mismo este verano por localidades del norte de la región promocionando su reciente EP “Par de Chocos en Vivo”.

BANDA BOCASECA

BANDA BOCASECA

Por su parte Mahindra Proyect está encerrado dando vida al ambicioso proyecto de su primer disco que promete mucho, al igual que las bandas Jaruki y Lobos Marinos que tuvieron un intenso verano difundiendo en festivales, bares e improvisados escenarios callejeros sus originales composiciones. Sin duda, como lo describe el comunicador Marco Canto , son llamadas “las bandas de este verano 2016”, a quienes recientemente vimos juntas sonar en vivo en Coyhaique. Además, bandas de Aysén como Oblicua Tara, Soulblack Gen y Cuatro Golpes hoy siguen siendo la troncal que mueve la escena en la ciudad porteña. Las tres bandas sacaron disco el 2015.

BANDA LOBOS MARINOS

BANDA LOBOS MARINOS

Pero no son sólo los músicos los que dan fuerza a este movimiento que se viene consolidando en Aysén, acá entran a jugar los gestores culturales y marcas que han aportado para que esta escena siga creciendo al ritmo que hoy lo hace , prueba de ellos son los sólidos aportes de gente como Estudio Uranio, de la mano del ingeniero en sonido Juan Pablo Aguilera que ha abierto las puertas de sus conocimientos a una necesidad de los artistas locales que han comenzado a dar vida a las creaciones que fluyen de sus ensayos. Radio Arcoíris bajo la dirección de Marco Canto es otro pilar importante, que ha abierto sus micrófonos a los músicos en parte de su parrilla programática para que la gente conozca más sobre ellos y sus proyectos. Rios Libres es otro relevante, que no se ha cansado de dar tribuna durante todo el 2015 y que tuvo un verano donde principalmente los estudiantes de educación superior pudieron disfrutar y conocer cómo se mueve nuestra escena en vivo. La Piraña Cor también mueve la escena, con su local que vende entradas para tocatas, no duda en colgar un afiche promocional y que aporta con eventos donde las bandas locales vinculadas al rock y al metal encuentran una tribuna para mostrar su música.

BANDA JARUKI

BANDA JARUKI

No podemos dejar atrás el aporte del Centro Cultural Coyhaique que de a poco ha ido potenciado a los locales, ya sea concediendo espacios para mostrar música en vivo en su anfiteatro, así como el estudio de grabación que su ingeniero en sonido Luciano González abre cada semana. A esto se suma su reciente proyecto que permitirá que un número de artistas den vida a videoclips promocionales de su música. Iniciativa adjudicada a través del 2% de Cultura del GORE, institución que también ha ido creyendo en los músicos, destinando recursos para levantar iniciativas que contribuyan a levantar la escena.

Otros que se han ido sumando al carro, son el Consejo de la Cultura y el Municipio de Coyhaique . El primero, al creer que los músicos locales están a buen nivel y levantar el proyecto “ Navegando en Notas” que mostró a bandas en vivo en el recorrido de la barcaza Tehuelche que recorre el Lago General Carrera entre las ciudades de Chile Chico e Ibáñez, todo un acierto que fue muy valorado por los músicos y los pasajeros del recorrido, en su mayoría turistas. Por su parte el municipio ya comienza a abrir las billetera para los nuestros, lo hizo con Rock Rio Simpson, pero eso no basta, es relevante que los recursos de gobiernos locales se den cuenta que la calidad de los espectáculos de los nuestros merecen mayores incentivos, tanto en escenarios como recursos al momento de repartir la torta con artistas de renombre nacional e internacional que nos visitan.

PAR DE CHOCOS

PAR DE CHOCOS

A esto, hay que sumar el interés de Ribera Sur que por estos días asesora a bandas locales por redes sociales y las invita a difundir su música en plataformas como spotify, Itunes, GooglePLay entre otras, además de estar presente en la próxima inauguración, a fines de marzo, del estudio La Quinta en Santiago, que albergará a músicos regionales para grabar en la capital del país. Un hermoso proyecto que tuve al suerte de conocer en persona y que, según lo que me comentaba Felipe Catrilef hace unos días, están felices de concretar.

No podemos dejar atrás a nuestros amigos de Nube Negra, con el Beto como cerebro, que no paran de tirar ideas creativas y proyectos que potencian nuestra escena. Por estos días nos invitan al lanzamiento del disco “Cofradía Austral ” que muestra en un CD el trabajo en vivo de bandas que sonaron en el Ríos Libres para apoyar la delicada enfermedad que aflige a uno de los nuestros.

MAHINDRA

MAHINDRA

Como pueden leer amigos, la cosa se está moviendo lindo. Ahora, a seguir unidos, a potenciar la escena y a seguir coordinando entre todos proyectos que nos hagan sentir cada día más orgullosos de lo que juntos hemos ido construyendo en la región de Aysén, la mismo que optamos por quedarnos a vivir y desde donde decidimos levantar y mostrar nuestra música al mundo.

Share this:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *