Javier Barría Se Presentará en RRS en su Formato Banda

Conversamos con el músico, sus proyectos y lo que será su show en la próxima versión de Rock Rio Simpson

Javier, te han denominado “cantautor digital” o “cantautor wi-fi”, para refererirse al uso que le has dado la plataforma internet y a las bondades de la tecnología como medio de publicidad y promoción de tu música bajo la lógica del “hágalo usted mismo”, ¿Cómo es eso de autoproducción musical y el uso de las tecnologías en tu carrera artística?

Esas denominaciones se dieron hace algunos años ya, cuando aún era llamativo desenvolverse en la música de esa manera. Actualmente, si bien no es la norma totalmente, es inconcebible que un proyecto musical no maneje plataformas ni tenga presencia en la red, que es la forma en que el público conoce y consume la música. En mi caso el rollo con la autoproducción y la independencia es también una posición política, yo armo mi carrera casi al margen de los estándares industriales, y hasta ahora funciona.y ha sido validado.

En ese sentido, actualmente tienes a tu haber la producción de 10 discos, en el marco de lo podríamos llamar autoproducción, si tuvieras que definir el estilo musical que en el cual identificar tu trabajo, ¿Cual sería este?

Me parece que pop es una palabra amplia en la que caben mas definiciones dentro. En el caso de mis discos, creo que cada uno tiene una identidad sonora determinada, o por lo menos me he preocupado de que así sea. Lo más importante para mí es que se reconozcan canciones, da lo mismo el estilo que sea, hay canciones detrás y llevan una cierta marca reconocible luego de varios años.
Mdza marzo 12

Desde otro frente, se dice que desde hace por lo menos 10 años, Chile experimenta la emergencia de abundantes proyectos musicales en formato banda y solistas. En este sentido, artistas como Gepe, Javiera Mena, Manuel García, Leo quinteros, Pascuala Ilabaca y Astro, son probablemente una referencia a nivel nacional e internacional, ¿Te identificas con esta nueva generación de músicos y cual crees tú, que es la columna vertebral, los elementos comunes de este proceso de emergencia?

No se si identificarme es la palabra adecuada, pues de los artistas que nombras hay algunos con los cuales no tengo relación alguna, con otros siento un gran compañerismo. Sí me siento parte de una ya no tan nueva generación que está haciendo cosas bacanes, que ha removido la música chilena, expandido sus límites y derribado prejuicios. Pese a ello, no me interesa hacer música revolucionaria ni representativa de algo, me interesa seguir construyendo esta historia propia que ya lleva un buen tiempo.

Javier, normalmente te has caracterizado por uso de loops y texturas sonoras en formato solista para construir tu música, de hecho este debe ser el formato por el cual la gran mayoría del público te conoce, no obstante desde hace un tiempo, se te ha visto en formato banda, cuéntanos ¿Como es esto de pasar de tocar tus canciones en un formato más íntimo, a tomar la guitarra eléctrica y acercarte más hacia lo que podríamos identificar como rock?

Mas bien ha sido al revés, mis orígenes son en ese formato (banda de rock), lo que vino después fue una exploración por necesidad que me llevó a adoptar ese formato solista y más experimental. Ahora es más que nada darme ese gusto de nuevo de tocar con banda y mostrar las canciones con la misma instrumentación que en los discos.
JB 2008 x Raul Ramirez - copia
Hablando un poco de giras, debes ser uno de los músicos independientes que más gira mostrando su música, principalmente en Chile, pero también has tenido la oportunidad de salir a tocar a países como Argentina, Perú y Colombia, ¿Cual es la recepción que tiene tu música al interior de otros países?

Muy buena, más allá del hecho de ser extranjero, creo que las canciones no dicen mucho de donde soy, llegan por otros motivos al público. También me he encontrado con bonitas sorpresas, gente que me conocía de hace tiempo y esperaba la visita. Las ciudades donde he tenido las mejores experiencias han sido Lima, Bogotá, Medellín y Mendoza.

A propósito de esto, el próximo sábado 25 de enero de 2014 te veremos en la región de Aysén en formato banda y en el marco del ya mítico festival “Rock Rio Simpson (RRS)” ¿Qué se puede esperar de esta nueva presentación de Javier Barría en Coyhaique?

Será un concierto con la misma banda con la cual presentamos mi último disco (Llorar en la Calle) en Santiago y Valparaíso; pero esta vez tocaremos las canciones mas importantes de cada disco y priorizaremos el repertorio más rockero.

¿Qué se viene para Javier Barría en el 2014, presentaciones, discos, giras, etc.?

Hay un nuevo disco que estoy grabando en estos días y que debería salir durante el primer semestre si todo sale bien, pues las canciones ya están compuestas. Lo otro, seguir tocando lo más que pueda con la banda, incluyendo un único concierto “masivo” (en alguna sala de mediana capacidad) en Santiago para el segundo semestre. Además, retomar mis viajes por Sudamérica y ojalá intentar algo un poco más allá.

Share this:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *