Quemando Etapas para Profesionalizar la Escena Musical de Aysén

Estamos realmente optimistas. Lo que se está generando en materia musical en nuestra región es para sentirnos orgullosos. Desde hace aproximadamente dos años que la escena está demasiado viva, donde constantemente vemos tocatas , conciertos y giras de nuestros artistas locales.

Es gratificante ver cómo nuestras bandas han comenzado sus sólidas etapas de maduración preocupadas de trasformar esas simples tocatas de fin de semana en espectáculos donde la gente los sigue en sus conciertos, canta sus canciones, adquiere su música y disfruta de algo más que subirse sólo a tocar, sino que generar una experiencia con su audiencia.

Felipe Catrilef, bajista, voz y socio de La Quinta Estudios

Felipe Catrilef, bajista, voz y socio de La Quinta Estudios


Seguimos madurando y haciendo crecer esto. Desde que hicimos hace dos años atrás el libro “Sala de Ensayo” sumado a las 4 versiones del Rock Rio Simpson , RRS, hemos sentido el apoyo y camaradería de las bandas locales por trabajar juntos, de avanzar hacia lo que buscamos: la profesionalización de las bandas de la región de Aysén; sin descartar nuestra atenta mirada a las bandas emergentes que plasman sus esfuerzos por seguir este camino.

Mahindra Proyect, La Gorda, Alonso Nuñez, Bocaseca, Par de Chocos, Herencia Verbal , Kalule, Catrilef Trío, Avizmo, Jaruki, Lobos Marinos, Stroz, Oblicua Tara, Viejo Truco, Cuatro Golpes y Los Privaos Ché son algunos de los nombres de bandas que hoy están tratando de concretar profesionalmente sus proyectos. Vemos cómo se encierran en estudio, mejoran sus propuestas de show en vivo para transformarlas en experiencias para sus públicos, ensayan sagradamente todas las semanas, sacan video clips, programan giras y siguen avanzando para dar más en cada uno de sus proyectos.

Mahindra Proyect

Mahindra Proyect

Por estos días nos hemos encerrado a generar futuros proyectos como giras de bandas a otras regiones del país, hemos consolidado lazos en la Red Corredor Musical que reúne asociaciones de músicos de todo el país, donde AMIP es parte y desde donde queremos construir un eje articulador de pensamiento y ejecutor de acciones para contribuir al fomento y desarrollo de la música nacional, mediante un trabajo territorial y colaborativo que permita el intercambio de experiencias e ideas entre regiones y aporte al diseño e implementación de políticas públicas, además de que nuestras bandas viajen a festivales que organizan estas entidades a nivel país. Ya hemos tenido tres encuentros como Red Corredor en las ciudades de Chillán, Valparaíso y Punta Arenas.

Además estamos incorporándonos en el concepto de economía creativa donde se nos ha invitado a exponer nuestras experiencias y sumarnos al trabajo de poder exportar a nuestros artistas. Para ello ya estamos trabajando preocupados de que algunas bandas concreten sus discos, afiaten sus proyectos y comencemos con ellos un proceso de internacionalización, presentando sus proyectos musicales en ferias y festivales internacionales, de la mano de Prochile, Corfo y el CNCA, con la finalidad de que el día de mañana viajen a tocar a festivales internacionales. Desafíos presentes para nuestra planificación 2017.

BANDA BOCASECA Rockodromo 2016

BANDA BOCASECA Rockodromo 2016

La semana pasada, además, realizamos el primer taller de introducción al mundo de los Roadies, gestión que hicimos para que vinieran profesionales de las Escuelas de Rock con el fin de que este programa se instale el 2017 en nuestra región. Con ello comenzamos a dar más fuerza a nuestros proyectos como asociación, se suman capacitaciones e inyección de recursos en temas relacionados con la música. A esto se suma el sólido trabajo de nuestros amigos de Malotun Ortiga y Nube Negra con los ciclos acústicos de The Dark Side of the Sur que entregará registros audiovisuales de alta factura para mostrar a futuro el trabajo de los nuestros. Los conciertos en vivo han sido positivas experiencias para sus audiencias.

Taller de introducción a Roadies en Coyhaique

Taller de introducción a Roadies en Coyhaique

Ahora, seguimos trabajando juntos, abriendo siempre la puerta a aquellas bandas que quieren profesionalizar sus proyectos, que desean que estemos apoyando sus procesos de maduración, abriendo nuestras redes y experiencias para que se suban a esta ola que estamos navegando con mucho cariño, amor y entrega por lograr que los musicales se sientan aún más orgulloso de lo que venimos trabajando juntos.

Share this:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *