Músicos de Aysén Le Cantan a Violeta Parra Junto a las Aguas del Lago Genera Carrera

Durante tres fines de semana de marzo, seis proyectos musicales realizan tocatas en vivo en la barcaza Tehuelche, además de conciertos y conversatorios en Chile Chico, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la artista.

Sorpresa provocó en los pasajeros que se subieron a la barcaza Tehuelche este fin de semana al ver cómo un grupo de músicos se instalaba entre los vehículos para realizar un concierto en vivo durante 30 minutos, quienes acompañaron con su música al Lago General Carrera entre las ciudades de Puerto Ibáñez y Chile Chico. Todo, en el marco de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra.

La iniciativa, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirección Regional de Aysén y la Fundación Violeta Parra contempla que durante tres fines de semana de marzo, artistas regionales se suban a esta embarcación para mostrar su música, realicen conciertos y conversatorios con habitantes de la ciudad de Chile Chico. Para Franco Martiniello, presidente de la Agrupación de Músicos Independientes de la Patagonia, AMIP, entidad ejecutora de esta iniciativa “esta idea es maravillosa, no sólo por el impulso que se da a los músicos regionales por mostrar sus proyectos y potenciar la escena local junto a nuevas audiencias, sino porque se suma la figura de Violeta Parra a este viaje. Ellos interpretan una de sus canciones como parte de su repertorio, lo que nos involucra y nos compromete a sumarnos a la conmemoración de sus 100 años. Estamos muy felices y orgullosos de lo que estamos produciendo”, destacó el músico y dirigente.

Por su parte, el Director Regional de Cultura y las Artes, Oscar del Solar Navarrete indicó que “uno de los énfasis de gestión del gobierno que se ejecuta a través del Consejo de Cultura, tiene que ver con mejorar el acceso de las comunidades a las actividades artísticas culturales, buscar nuevas plataformas de difusión de las creaciones regionales y, en este caso, se suma el homenaje que cada una de las agrupaciones realiza a la figura de Violeta Parra y al legado y aporte que ella dejó al país”, agregó el director.

Para el alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, este proyecto es muy valorable además porque los músicos además de tocar en la barcaza suman isntancias de dialogo y conciertos con la comunidad “es una experiencia que ofrece libertad y que no segrega. Esto es el resultado de abrir espacios a la expresión de los jóvenes y apoyarlos desde el municipio, donde se ha logrado construir entre todos nuevas formas de encontrarse y disfrutar. Con estos resultados, se espera que este tipo de propuestas sean capaces de de perdurar hasta convertirse en un gran evento cultural y significativo”, dijo el edil

Los artistas que sonaron en vivo el reciente fin de semana fueron Par de Chocos y Jaruki. Las próximas fechas serán los días 18 y 19 de marzo donde será el turno de las bandas Mahindra Project y Rock al Sur, para finalizar los días 25 y 26 del mismo mes junto a La Gorda y Lobos Marinos. Proyecto que además cuenta con el patrocinio de la empresa SOMARCO y la Ilustre municipalidad de Chile Chico quienes aportaron con aspectos logísticos.

Además de las presentaciones del proyecto ” Navegando con Violeta por el Lago Chelenko” en la barcaza Tehuelche, los seis artistas realizan conciertos y conversatorios en la Casa de la Cultura de la ciudad de Sol.

Share this:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *