El Rock Penquista de Peter Ron Llega a RRS


Los músicos se conocieron con la banda regional Bocaseca en el “ConceRockea 2011”, nexo que los ha mantenido unidos hasta la fecha. Hoy, los locales devuelven la mano para que los penquistas muestren su espectáculo a los asistentes de Rock Rio Simpson.

Nacieron en Concepción por ahí por el 2006 y desde entonces no han parado de tocar, Han variado desde la formación original de Paulo Bravo y Pollo Machuca, pero su sonido y fuerza en el espectáculo está más viva que nunca, y se preparan para arribar a la capital de la región de Aysén para mostrar su show en la tercera versión de Rock Rio Simpson / RRS.

Conversamos con su vocalista y compositor de las letras de la banda Rodrigo “Yoyo” Infante para saber algo más de su música, algo de historia y proyectos futuros.


¿Cómo describirías la música que hace Peter Ron?. En alguna entrevista uds hablaban de Rock & Roll simple y directo. ¿Eso sigue así?

Bueno primeramente las canciones la hacemos entre Paulo Bravo y Yo, en lo que es letra y música. Para describir la música de Peter Ron te digo que es netamente Rock n Roll, hecho con alma, fuerza y ganas, a base de nuestras experiencias, la contingencia social y cotidiana que nosotros percibimos y le damos nuestra postura a ello, por eso creo que sigue siendo un rock n roll simple y directo, porque ¿para qué nos vamos a complicar con cosas rebuscadas?, si al final el mensaje tiene que ser claro y por ende directo.

Uds. han tenido cambios en su formación. Cómo crees que esos cambios han ido involucrando en los nuevos sonidos de la banda. ¿Cuál crees tú que ha sido la ruta del sonido que han ido madurando como banda en base a esos cambios en el equipo?

Los cambios de formación han influido bastante en el nuevo sonido de la banda, ya que son personas con otra escuela musical, más jóvenes y, por lo mismo, vienen con una frescura de sonido, potencia e ideas para el correcto y característico sonido de la banda hoy en día. La ruta del sonido de Peter Ron ha ido de un sonido de rock clásico como Led Zeppelin, AC – DC y Grand Funk, por decir algunos, con algunos tintes de blues que era lo que caracterizaba a la banda, pero esto era por la escuela de los ex integrantes como Felipe “Basurita” Infante (Ex – Batero de Machuca) y sobretodo Francisco “Pollo” Muñoz (Ex – Guitarra de Machuca y Emociones Clandestinas), que ellos iban por rescatar el rock setentero como el sonido de la banda. Ahora el sonido es más actual, igual o más potente que con los ex integrantes, ya que la evolución musical o el cambio en ella va por la música que los integrantes escuchen, por eso hay que ir siempre escuchando sonidos nuevos y buenos, porque influenciaran e irán renovando siempre el sonido de las bandas. Por ejemplo hay bandas en Chile que todos sus discos son lo mismo (y algunos tienen como 10 discos), ya sea en calidad de sonido y música y esto es porque siempre han escuchado lo mismo y se han cerrado en su biblioteca y raíz musical. Esto es lo que han influenciado los nuevos integrantes, como ellos escuchan cosas nuevas, ya que son más jóvenes, nos han obligado a nosotros los viejos de la banda (Paulo y Yo) a actualizarnos musicalmente y así ayudarnos a no quedarnos pegados en sonidos setenteros (que son buenos) o en un solo sonido o característica musical, sino a abrirnos a nuevos horizontes, pero siempre teniendo como base que nos gusta el Rock.

Hablemos un poco de su música y letras, Hacia donde apuntan las emociones líricas al momento de sentarte a componer. ¿ Cómo trabajan?. Recuerdo que en más de alguna ocasión te vi escuchando bases de audio con la música y con una libretita anotando algunos esbozos de letras. Eso sigue siendo así…?

Sí, siempre anotando en algún papel las ideas de letras, ya no es una libreta, pero solo lo importante es tener a mano el lápiz, ya que un boleto de micro sirve para anotar y así no se olvide lo que se le ocurre a uno o al resto también, los muchachos son bien creativos en la lírica, sobretodo Paulo Bravo, que realmente él tiene una facilidad y un don de transcribir sus ideas a un papel. Yo trato de sumarme a ello y lo he logrado con bastante éxito. Las letras siempre apuntan a experiencias y momentos que estemos viviendo ya sea como banda, como persona o como un simple individuo dentro de un país a veces injusto, es decir, lo contingente, lo que nos molesta, lo que nos gustaría o definitivamente lo que sería bueno hacer, en realidad todo sirve, hasta el amor. Peter Ron trabaja las canciones en el ensayo, cuando uno de los integrantes llega con una idea, se comparte y se trabaja entre todos en ello, donde cada uno de los integrantes se preocupa de su pega en su instrumento y se llega a un consenso. Trabajando así, todo ha resultado muy bien.

Este año se sintió como un nuevo aire para la banda, con más presencia y cambio en su imagen frente a los medios. ¿ Eso viene de la mano con un nuevo disco para este 2014 ?

Por supuesto, realmente nos aburrimos de estar tocando varios años y no haber conseguido cosas buenas en el ámbito de escenario y gestión por un tiempo más o menos largo, así que decidimos trabajar seriamente y de forma profesional, dándole una nueva imagen a la banda, pero con calidad. Esto viene de la mano con el nuevo disco que se llamará “Pasaje 8”, que cuenta con 8 canciones potentes, que en este momento estamos trabajando y verá la luz lo más pronto posible y ojala para el gran “Rock Rio Simpson”, que es lo más probable.

¿Dónde realizaron todo ese trabajo de grabación y post-producción?

Este trabajo lo hicimos en “Estudios Zónico” que queda en Lomas Coloradas, que es un sector camino a Coronel de la ciudad de Concepción, en donde sólo grabamos las 8 canciones, para que después, estas ser enviadas a Santiago a el estudio de “Pato Geell”, que es el que hace el disco en sí, ya que lo mezcla y masteriza, dando como resultado un sonido de calidad que realmente nos tiene conformes. Ahora estamos en ver donde realizar el multicopiado de este material, para así empezar a tocar y promocionar, pero antes de dar una fecha de lanzamiento, nos gustaría hacer primero un vídeo clip, donde la gente antes de tener el disco, ya tengan en su subconsciente lo nuevo de Peter Ron.

Una de las grandes críticas que se hacen en Coyhaique y en general en todo el país es la falta de escena para el rock independiente nacional. ¿ Cómo Peter Ron ha enfrentado esta zona seca de escenarios y cuales han sido las redes que han tenido que armar para mantenerse tocando activamente en el círculo?

Es lamentable esto que está sucediendo, las bandas folk o denominados nuevos cantantes de la música Chilena y lo que es peor, las bandas tributo, han abarcado (por lo menos en Concepción) todos los escenarios posibles, esto es una por culpa de la gente que consume esto, ya que algunos son moda y los otros son recuerdos. Lo otro es medianamente culpa de las mismas bandas o músicos que de repente no proponen nada nuevo, entonces no es atractivo para las personas, ya que lamentablemente casi todos los escenarios para bandas de rock son bares y por ende es un negocio para los dueños de este, y como la gente no consume mucho rock original, ya que escuchar una banda nueva es mucho trabajo cognitivo para la gente y como la gente es pajera, prefieren escuchar algo ya conocido como los tributos y darle menos trabajo a su cabeza en asimilar algo nuevo, así que más que culpa de los músicos es un problema cultural y de sistema cagamos literalmente.
Nosotros, enfrentamos este problema solamente proponiendo, trabajando y haciendo nuestras propias tocatas y así generar nuestros escenarios, donde ya la gente de Concepción lo sabe y asiste periódicamente.

Cómo ven su show en la Patagonia. Metallica en la Antártica y Peter Ron en plena Patagonia no suena nada de mal…jajaja. Qué verán de Peter Ron los asistentes a RRS?

Jajajaja claro, no tiene nada de diferente, solo en el clima no más jejeje…Peter Ron en la Patagonia suena maravilloso, la gente de allá es muy bonita, buena y amigable y bueno, para que hablar del paisaje, pero las personas de “Rock Rio Simpson” verán un show potente, divertido, redondo y con unas ganas de hacerlos participes de esto re lindo que se llama Rock N Roll, y que mejor que uno de región y así que se olviden que en Coyhaique no hay ganas de disfrutar de otro tipo de musica que no sea Chamame o folklore, que no quiero decir que sea malo, sino que hay diversidad….El Show de Peter Ron va a ser realmente algo que no se pueden perder.

Share this:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *