AMIP Participó en Encuentro Nacional de Asociaciones Musicales en torno al Rock

Desde Arica a Punta Arenas se intercambiaron experiencias, se discutió sobre políticas públicas en torno a la música y, lo más importante, se creó la Red Corredor Musical que las reunirá a todas para avanzar juntas en temas de interés común.

“Este encuentro fue maravilloso. Con instancias como estas uno se da cuenta que existen muchas personas que están en la misma intencionalidad de uno para levantar la escena del rock y sus tendencias en las diferentes regiones”, comentó Franco Martiniello, Presidente de la Agrupación de Músicos Independientes de la Patagonia, AMIP, y bajista de Bocaseca a quien gracias a los logros desarrollados en temas de difusión y gestión de la escena local, se le cursó una invitación para participar del Primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Musicales, organizado por las Escuelas de Rock y el Fondo de Fomento de la Música.

ENCUENTRO 4

La actividad, que se extendió durante los días 2, 3 y 4 de septiembre en Chillán,permitió hacer un diagnóstico nacional en torno a la música y elaborar estrategias que permitan levantar y profesionalizar la escena a nivel país. “ Intercambiamos experiencias, nos escuchamos y levantamos propuestas para que cada región siga potenciando la escena en aspectos de formación, intersectorialidad, patrimonio, comunicaciones y , lo más importante, crear los nexos para que nuestros artistas difundan su música en los diversos festivales que organizan anualmente cada una de las organizaciones que participaron”, destacó Martiniello.

ENCUENTRO 7

Líneas de acción

Para AMIP, según comenta el dirigente, “es relevante que entremos a trabajar fuerte con los colegios. Vamos a elaborar algunos planes pilotos para reactivar los festivales musicales y acercar más la música de las bandas y artistas a la comunidad educativa, potenciando acciones que nos permitan crear vínculos en torno a la música popular y los estudiantes, además de levantar a las bandas locales que hoy están encerradas componiendo, a las cuales apoyaremos en temas de difusión e intercambio con otras regiones para mostrar su música a través de festivales“. Instancia donde se creó la RED Corredor Musical donde, el directivo regional, será el responsable de administrar la creación de un nuevo sitio web que contendrá información sobre cómo se mueve la escena nacional a través de estas organizaciones que funcionan desde Arica a Punta Arenas, en especial por sus tradicionales festivales.
ENCUENTRO 3

Por otra parte, Martiniello destacó que hoy en la región AMIP ha potenciado su trabajo con otras organizaciones y en conjunto se encuentran elaborando líneas de acción en torno al trabajo de las bandas locales que han manifestado interés por sumarse a estas instancias, con las cuales trabajarán para subir a esta red nacional. “Hacemos una invitación a los que hoy están creando y componiendo, a aquellos músicos que hoy anhelas profesionalizar sus proyectos, sobretodo de las nuevas generaciones, a que se acerquen a nosotros para que juntos vayamos levantando a las bandas y artistas con el objetivo de ampliar la escena y sumarse a una serie de instancias que se están elaborando. Permanentemente nos estamos juntando un grupo de gestores culturales en torno a la música para avanzar en temas comunes”.

ENCUENTRO 8

A este encuentro nacional asistieron IMI Chile (Industria de la Música Independiente) , MIC (Músicos Independientes de Concepción), ABRA (Asociación de Bandas de Rock de Arica), MITA (Músicos Independientes de Tarapacá), MASA (Músicos Autogestionados de Santiago), MIV (Músicos Independientes de Valparaíso), AMIP (Agrupación de Músicos Independientes de la Patagonia), ASOMA (Asociación de Músicos del Maule), Sindicato del Rock de Chillán, Tolwe Aike (Punta Arenas) y Colectivo Enjambre, además de una representante de la naciente asociación que surge desde la recién finalizada Escuela de Rock Marga Marga.
ENCUENTRO 2

Opinan otros actores

Para Sergio Martínez del equipo anfitrión de este encuentro nacional, perteneciente al Sindicato del Rock de Chillán “en conversaciones desde el año pasado en Escuelas de Rock se establecieron líneas de trabajo desde donde salió realizar esta junta nacional con el fin de descentralizar y fomentar además el turismo local. Teníamos muchas falencias en nuestras líneas de trabajo, no teníamos un discurso político musical para trabajar en conjunto. El balance es excelente, nos alineamos y podemos empezar a trabajar en base a esos lineamientos, metas y objetivos que nos planteamos en este encuentro”.

Por su parte Javiera Hinrichs, de la Asociación de Músicos Independientes Concepción, MIC, “esta instancia histórica implica que podamos responder a todos los desafíos que nos propusimos como trabajadores independientes de la música”. Otros de los participantes, Alberto Díaz de MITA, Músicos Independientes de Tarapacá destaca que “es una cosa histórica y creo que lo importante es que estamos empezando a rescatar nuestra identidad nacional, sobretodo esta música que todavía no es la de las radios, sino la de la creación, más compleja. Es necesario crear los canales para que los músicos se expresen de manera creativa”.

Con cinco años de formación, Francisco Saldes de la Asociación de Músicos Independientes de Valparaíso y miembros activos de la ley del 20% de la música chilena en las radioemisorasm dijo que ” estoy muy contento, estamos en un momento histórico importante para todos y ahora tenemos que seguir trabajando por el desarrollo de la música chilena”.

Para finalizar Ricardo Lira, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento de la Música Nacional, organismo organizador del evento en conjunto con Escuelas de Rock, destacó que por primera vez se logra articular esta red nacional de agrupaciones ” donde el entusiasmo evidentemente inunda a todos lo participantes. Es muy gratificante saber que estamos en sintonía. Acá estamos cumpliendo nuestros objetivos donde la ciudadanía participa en la construcción de política publica en torno a la música y, para que esto ocurra, la asociatividad es clave“, concluyó.

Share this:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *