Llegó el Momento de Empezar a Cosechar

Por Franco Martiniello A

Que gratificante es ver cómo los músicos de Aysén están más vivos que nunca, y así lo he podido apreciar conversando con amigos de distintas bandas o recorriendo sus redes sociales que cautivan a sus fans. Por estos días Mahindra Proyect, quinteto de coyhaquinos donde predominan sus tendencias de Jazz, funk y blues, se encierra para dar vida a su primer EP, de la mano del ingeniero en sonido Juan Pablo Aguilera en estudio Uranio, un lugar alternativo que surgió hace tres años en Coyhaique para saciar la sed de muchos músicos que querían entrar a grabar sus canciones en un lugar independiente. Mahindra, un maduro proyecto que surge el 2010 y que hoy se afiata entre ensayos y presentaciones en vivo. Quienes tuvieron la fortuna de verlos en la celebración del Día de la Música el pasado 04 de octubre en Coyhaique sabrán de lo que estoy hablando.

Mahindra en el Día de la Música 2015

Mahindra en el Día de la Música 2015

Junto a Mahindra, hace unos días atrás en Puerto Aysén también se ha dado la mano para los Cuatro Golpes, banda de culto punk rock que, luego de 10 años de carrera, logró dar vida a su primer disco “Ultimos Días” con 12 track que le dan un fuerte impulso a su carrera y que los tiene produciendo una nueva gira por Pico Truncado, Argentina, para presentar a sus seguidores trasandinos esta placa que le precede a su demo “Otra Aysén”.

CUATRO GOLPES

CUATRO GOLPES


ESCUCHA AQUI EL DISCO DE CUATRO GOLPES

Este fin de semana nuestros amigos de la Agrupación de Músicos Independientes de Cisnes, AMIC, también parten la tierra en calidad de local, y lo harán con su Terror en Cisnes, en su tercera versión. Acá el metal, rock y punk marcan la tónica de las bandas presentes, entre ellas Nicanor Porro, liderada por su vocalista Alan ( ex 4 Golpes) en cuyo evento lanzarán su EP “Distorsión”. A este evento se suman dos proyectos que vienen trabajando en silencio, pero que ya dan de qué hablar, me refiero a los coyhaiquinos NN y los ayseninos Oblicua Tara.

TERROR

A todos ellos, se suman los Privaos Ché, que luego de interpretar cover de cuevas bravas con una clara influencia en Los Tres y Los Bunkers, a fines de noviembre se encerrarán en el estudio de grabación del Centro Cultural Coyhaique junto al ingeniero Luciano González para concretar su primer disco, que pretenden mezclar y masterizar afuera. En paralelo, los ya reconocidos Viejo Truco esperan ansiosos el Fondo de la Música para grabar su primer disco, pero donde la autogestión también los invita a consolidar su disco si o sí, independiente del resultado de dicha postulación a fondos concursables.

Los Privaos Ché

Los Privaos Ché

Otros que están full por estos días son Herencia Verbal y LaBandalismo que lanzarán su disco el próximo 06 de noviembre en Coyhaique. 10 canciones que gravitan entre el rap, rock , regaae, ska y funk con letras comprometidas para la lucha por la justicia social. Por su parte, los Bocaseca, donde soy su bajista, nos encontramos masterizando en Santiago el audio del concierto en vivo que realizamos en el Centro Cultural Coyhaique, a 5 cámaras y que queremos subir a redes sociales para mostrar el sonido actual de la banda en vivo para nuestros seguidores. Además, la semana pasada se nos confirmó nuestra presencia en la parrilla del Festival Rockdromo 2016, en febrero próximo en Valparaíso.

Bocaseca

Bocaseca

Otro de los que ha visto nacer su hijo es Jaruki, el proyecto personal del ingeniero en sonido y músico Juan Pablo Aguilera, quien en su Estudio Uranio ya ha grabado 8 track de sus temas en un estilo que el lo clasifica en el pop rock experimental, junto a Andrés Guerrero y Benjamín Valenzuela.

Como ven, la escena está más viva que nunca, sino pregúntenle a Nicasio Luna o Alonso Núñez que siguen sumando conciertos y componiendo en silencio. Alonso está feliz en Santiago dando vida a La Quinta Estudio junto a amigos musicales patagones, levantado a puro ñeque y con la confianza de que las cosas marcharán bien y que será un buen lugar para que músicos locales se instalen a grabar en la capital del país. Como AMIP tenemos mucho que aportar. Se nos viene la celebración de Santa Cecilia, el Rock Rio Simpson este verano 2016, levantar los festivales estudiantiles en los liceos emblemáticos, dar los lineamientos de las políticas públicas en torno a la música en un trabajo intersectorial y participativo, y seguir trabajando juntos con colegas de distintos proyectos musicales que hoy quieren componer, grabar, sonar en vivo y difundir su música.

Viejo Truco

Viejo Truco

Invitamos a las bandas y artistas locales a sumarse a nuestra agrupación, a seguir creyendo que esto va por buen camino. Vamos a estar presentes como dirigentes en los festivales de Concepción y Valdivia en los meses de noviembre y diciembre, donde seguiremos armando lazos entre agrupaciones musicales del país,las mismas que nos reunimos en septiembre pasado en Chillán en el Primer Encuentro Nacional de Asocaciones Músicales de Arica a Magallanes, organizado por el Fondo de fomento de la Música y las Escuelas de Rock. La idea,entre otras, instalar a nuestros músicos de Aysén en diversos escenarios del país, los mismos que se vienen demandando por siempre para que nuestra escena se siga profesionalizando. Creo que llegó el tiempo de empezar a cosechar. Salud !

Share this:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *